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Proyectos excelentes

En muchos casos lo que se entiende por gestión de proyectos pierde la perspectiva de proyectos, de proyectos excelentes, y se centra únicamente en los procesos y metodologías.

Éxito en el proyecto

El éxito del proyecto se basa, principalmente y por este orden, en la satisfacción de los interesados, entrega a tiempo y cumplimiento de presupuesto

En 2007 publicó la consultora PWC su segunda publicación sobre el estado de madurez de la gestión de proyectos en las organizaciones del mundo (Insights and Trends: Current Programme and Project Management Practices). Entrevistando a un importante número de profesionales a nivel mundial, éstos consideraban que el éxito de un proyecto, por este orden:

  1. Si los interesados estaban satisfechos, en el 20% de los encuestados.
  2. Si se entregaba a tiempo, en el 19% de los casos.
  3. Si se cumplía el presupuesto, en el 18% de los casos.
  4. Si generaba beneficios, en el 17% de los encuestados.
  5. En la calidad del proyecto, un 15% de los profesionales.
  6. En un 9%, si el ROI era aceptable.
  7. En otros factores, un 2%.

Además, un dato importante; en no éxito del proyecto se relaciona en un 60% de los encuestados con factores internos.

Realizar proyectos excelentes

Los proyectos excelentes deben tener en cuenta tres perspectivas: personas y objetivos, procesos y recursos y, por último, los resultados del mismo.

Las bases para generar proyectos excelentes son:

  1. Las personas y objetivos, como punto inicial de la excelencia de los proyectos y programas.
  2. Los procesos y los recursos, para reforzar la excelencia.
  3. Los resultados de los proyectos, para profundizar en la excelencia.

Personas y objetivos

Para desarrollar el primer área en nuestros proyectos, el punto de partida es el desarrollo del liderazgo y valores en los mismos mediante:

El siguiente aspecto a considerar, también dentro del primer área, es la estrategia y los objetivos. Según Mark Langley, PMI President y CEO del Project Management Institute (PMI),  todos los cambios estratégicos en las organizaciones ocurren mediante proyectos y programas. Sin embargo, se produce un «gap» entre la gestión de la estrategia y la gestión de los proyectos en las mismas. El desarrollo de la estrategia y los objetivos en los proyectos se realiza mediante:

Igualmente, dentro del capítulo de personas y objetivos, otro aspecto a considerar es el equipo de proyecto, alianzas y proveedores, en base a:

Procesos y recursos

Los proyectos excelentes presentan procesos y recursos a dos niveles:

Resultados del proyecto

La última perspectiva que debe considerar los proyectos excelentes incluye tres tipos de resultados:

La satisfacción del cliente implica:

La satisfacción del equipo de proyecto supone medir:

Por último, la satisfacción de otros grupos de interés, que se mide igualmente en dos niveles:

Si te interesa el tema, proyectos excelentes, la lectura obligada es Project Excellence Baseline de la International Project Management Association (IPMA).


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Guillermo Montero

Socio director de PROINCA CONSULTORES

Director de proyectos certificado IPMA

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