Una asistencia técnica EDUSI debe contemplar una metodología para la gestión de los proyectos que la conforman. Esta entrada propone el uso del PM2, metodología de la Comisión Europea para la gestión de proyectos para la gestión de una asistencia técnica EDUSI.
Metodología PM2 de la Comisión Europea
Si quieres algo más de información te recomiendo que leas nuestra anterior entrada sobre la metodología PM2. La Comisión Europea publicó en el año 2018 una metodología propia para la gestión de proyectos. Esta metodología se denomina Open PM2.
Según esta guía:
«Un proyecto es una estructura organizacional temporal que se pone en marcha para crear un producto o servicio único (salida) dentro de algunas restricciones, como tiempo, coste y calidad»
La metología de la comisión establece lo que denomina la casa del PM2 basada en cuatro pilares:
- Gobernanza.
- Ciclo de vida.
- Procesos.
- Artefactos.
Y despliega la gestión del proyecto en las fases tradicionales de forma secuencial:
- Iniciación.
- Planificación.
- Ejecución.
- Seguimiento y control.
- Cierre.
La clave de esta metodología es la propia guía, que nos describe los distintos procesos y los roles con los que se deben desplegar. Además, nos traslada unas herramientas que van a ser de gran utilidad como son los artefactos y las plantillas. De esta forma, se puede generar una forma de trabajo sin ser expertos en gestión de proyectos.
¿Cómo aplicarlo a una asistencia técnica EDUSI?
El punto de partida es considerar los distintos aspectos técnicos propios de la estrategia, que se enmarcan dentro del marco legal y normativo aplicable al caso. La gestión de estos requisitos servirá para el despliegue de la metodología.
La asistencia técnica EDUSI debe considerar la definición de los distintos roles y de una documentación básica para la gestión de proyectos que incluya:
- Manual del proyecto.
- Plan de trabajo del proyecto.
- Matriz de interesados.
El manual del proyecto resume los objetivos y documenta el alcance para alcanzarlos. Se deben considerar una serie de planes como parte del manual:
- Plan de gestión de requisitos.
- Plan de gestión de cambios.
- Plan de gestión de riesgos.
- Plan de gestión de la calidad.
- Plan de gestión de problemas.
- Plan de gestión de las comunicaciones.
Importante: La gestión del proyecto no se queda en la planificación. Hay que ejecutar la gestión planificada y hacer su seguimiento y control.
Más información
Si te interesa este tema, tenemos desarrollado un taller intensivo sobre la metodología PM2. Disponemos de personal cualificado y con experiencia en la gestión de asistencias técnicas EDUSI en base a una oficina de gestión de proyectos, Delta Oficina de Proyectos.
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