El nuevo anteproyecto de ley para la lucha contra la corrupción plantea un nuevo escenario para las empresas con más de 5o trabajadores.
El anteproyecto de ley aprobado hace unas semanas para la lucha contra la corrupción, que traspone la Directiva Europea 2019/1937, nace con la intención de proteger a aquellas personas físicas que comuniquen casos de fraude o incumplimientos normativos, poniendo encima de la mesa nuevos requisitos que son de aplicación para este tipo de empresas y que se resumen a continuación:
- Implantar sistemas de comunicación interna a través de los cuales se realicen las comunicaciones de las acciones u omisiones detectadas.
- Designar un responsable de Sistema de Información.
- Generar un sistema gestión documental que permita dar cumplimiento a las exigencias del anteproyecto.
- Designar un Delegado de Protección de Datos, si por la actividad de la organización, no era de obligado cumplimiento según el Reglamento General de Protección de Datos.
Aunque el plazo de implantación de estas medidas viene marcado por la propia Directiva, la aprobación definitiva de esta Ley, precipitará los plazos de ejecución y por consiguiente marcará un nuevo escenario en la línea comentada.
Por todo lo anterior, desde PROINCA nos ponemos a vuestra disposición.
Deja un comentario