Nos encontramos en la época estival y, sobre todo con esta ola de calor que nos persigue, hacemos un uso excesivo de las piscinas y parques acuáticos. Por ello, y por el bien de todos, debemos ser conscientes de la importancia de la calidad del agua donde pasamos mucho tiempo durante estos meses. Las analíticas de piscinas son clave.
A nivel estatal, la normativa vigente sobre piscinas es el Real Decreto 742/2013 (https://www.boe.es/boe/dias/2013/10/11/pdfs/BOE-A-2013-10580.pdf ). Aquí se recogen los criterios sanitarios básicos y mínimos que debe cumplir el agua de piscina para que el baño sea seguro para la salud pública. Además, en Andalucía también nos regimos por el Decreto 485/2019 (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/108/4 ).
Indicadores de la calidad del agua
Es importante controlar parámetros físico-químicos y microbiológicos en el agua del vaso, además de parámetros ambientales en piscinas cubiertas.
El mantenedor de la piscina debe controlar DIARIAMENTE:
- pH: indicativo de la acidez del agua. Es importante para la salud pública por el pH de nuestra piel y para mantener en buen estado los materiales que tienen contacto con el agua.
- Cloro o desinfectante residual utilizado: importante para mantener el agua libre de patógenos perjudiciales para la salud.
- Turbidez: indicativo de las partículas de polvo o residuos orgánicos que pueden estar disueltos en el agua.
- Transparencia: debemos ser capaces de ver con claridad el desagüe del fondo.
- Tiempo de recirculación: es el tiempo en que se realiza la circulación del agua al vaso para conseguir un agua desinfectada.
Además, el agua de piscina requiere de unos análisis en laboratorio donde se comprueben los parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua. Siendo los indicados anteriormente además de:
- Amonio: su presencia en agua es indicativo de la existencia de materia orgánica (orina, crema solar, aceites…).
- Cobre: su presencia se debe al contacto del agua con algún material de cobre antes de llegar al vaso.
- Ácido isocianúrico: en el caso que se use en los productos de tratamiento del agua.
- coli: puede provocar diarreas o problemas digestivos en humanos, pudiendo llegar a diagnósticos graves según el sistema inmunitario de la persona.
- Pseudomonas aeruginosa: causante de las otitis y conjuntivitis, además de otros diagnósticos más graves.
Frecuencia de muestreo
Antes de realizar la apertura de la piscina al público, se debe realizar un análisis inicial en los 15 días previos. En el caso de que el vaso se llene con agua proveniente de la red pública, dicho análisis sólo es recomendable.
Una vez abierta, el mantenedor es el encargado de controlar los parámetros anteriormente indicados con una frecuencia diaria. De esta manera aseguramos que dichos parámetros se mantienen siempre dentro de los límites establecidos en el Real Decreto.
Además, obligatoriamente debe realizarse un análisis por técnicos especialistas con una frecuencia mensual, para comprobar la calidad del agua en su totalidad. Al igual que se hace antes de la apertura de la piscina.
En Proinca Laboratorio velamos por el uso y disfrute de las piscinas y parques acuáticos, realizando las analíticas necesarias para conocer la calidad del agua, además de realizar el muestreo y asesorar en toda la documentación necesaria para cumplir con la normativa.
Realizamos Sistemas de autocontrol de piscinas y acompañamos en inspecciones de sanidad para conseguir un uso óptimo y seguro de todo el recinto.
Estamos a su disposición para cualquier información que solicite, simplemente pulse aquí.