Voy a rescatar tres «juegos», que nacen dentro de las metodologías ágiles, pero que podemos aplicar en cualquier entorno. Estos juegos son:
- Recuerda el futuro.
- Tormenta de ideas catastróficas.
- Poda del árbol del producto.
En realidad no se tratan de juegos realmente, si de una forma de gamificar la generación de ideas en relación a nuestros proyectos o productos.
Recuerda el futuro
Trabajando en equipo, siga los siguientes pasos, imaginando que el desarrollo del proyecto o iteración a concluido. También podemos situarnos en un periodo determinado, por ejemplo, 6 meses más tarde.
- Cada miembro del equipo tiene 20 minutos para completar una lista de todos aquellos aspectos que han sido un éxito. Los puntos se incluyen en notas adhesivas.
- Se trasladan las notas adhesivas a un panel y se empieza a trabajar en equipo otros 20 minutos. Se agrupan, eliminan duplicados y, sobre todo, se aclaran temas.
Tormenta de ideas catastróficas
No plantee un problema a menos que tenga una solución.
La cultura empresarial, por regla general, no facilita la identificación de aspectos negativos, riesgos, amenazas en la gestión, proyectos o estrategias. Esta herramienta puede ser de interés a la hora de identificar estos puntos:
- Plantee alguna de estas situaciones en su equipo de proyecto:
- ¿Cuáles son los peores temores que se os ocurren que puedan suceder?
- Si tuviéramos una bola de cristal y pudiéramos ver el futuro, ¿ves algún desastre? ¿cómo ha ocurrido?
- Cambia la perspectiva ¿qué sería lo mejor que pudiera ocurrirnos en el proyecto o en la iteración? Invierta la situación.
- ¿Cómo podría fallar el proyecto sin que realmente sea la culpa de alguien?
- ¿Cómo podría fracasar estrepitosamente el proyecto por nuestra culpa? ¿y por culpa de la falta de gestión? ¿y por culpa de los usuarios? ¿y por tu culpa?
- Hemos terminado la iteración o el proyecto con éxito, pero sabemos que algún interesado está molesto con el resultado ¿qué ha pasado?
- Evalue los distintos escenarios. Analice una a una las situaciones identificadas e imagine uno o más escenarios que ocurrirían en cada caso.
- Analice las causas raíces. Con el escenario en frente del equipo, averigüe las posibles causas.
Poda del árbol del producto
Pasos a seguir:
- Dibuje un arbol en una pizarra, que sirva de base al equipo.
- Invite a los participantes a que pongan las «hojas al arbol». Las hojas son notas adhesivas.
- En el tronco se ponen los aspectos clave, las funcionalidades mínimas, el trabajo hecho, …,
- En las ramas se ponen lo que falta por hacer, las distintas opciones que se pueden desarrollar, …
- La cercanía al tronco es importante. ¡Mueve las notas!
- Podemos jugar con colores en las notas adhesivas. El otoño y las hojas que se caen, la primavera, las flores y los futuros desarrollos, etc.
Puedes consultar nuestro manifiesto de consultoría ágil en este enlace.
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