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Infografías de banderas rojas antifraude

En cualquier entidad que gestione una EDUSI se debe tener en cuenta la difusión de medidas como las banderas rojas antifraude o los controles. En línea con nuestra anterior publicación «aspectos a tener en cuenta para una asistencia EDUSI«, queremos mostra algunas ideas concretas sobre la lucha contra el fraude. Cuanto mayor sea la difusión en este campo mejor. Cuántas más medidas y acciones se realicen en materia de prevención, detección, corrección y persecución mejor. El enfoque no se debe limitar el proceso a acciones aisladas.

Acciones a desarrollar en materia antifraude

Resulta evidente que estas instituciones desarrollen elementos como:

Pero resulta clave también, que se lleven a cabo acciones como:

Banderas rojas y controles antifraude

Las banderas rojas se agrupan en las siguientes cinco categorías:

  1. Pliegos rectores del procedimiento amañados a favor de un licitador.
  2. Licitaciones colusorias.
  3. Conflicto de intereses.
  4. Manipulación de las ofertas presentadas.
  5. Fraccionamiento del pago.

En relación a los controles antifraude durante la ejecución y verifiación de las acciones, estos se deben orientar a:

  1. Conflicto de interés no declarado, o pago de sobornos o comisiones.
  2. Incumplimiento de un procedimiento competitivo obligatorio.
  3. Manipulación del procedimiento de concurso competitivo.
  4. Prácticas colusorias en las ofertas.
  5. Precios incompletos.
  6. Manipulación de las reclamaciones de costes.
  7. Falta de entrega o de sustitución de productos.
  8. Modificación del contrato existente.

Infografias para la prevención

Para el desarrollo de nuestros proyectos EDUSI hemos diseñado estas infografías, que sirven de material gráfico para la prevención y difusión de medidas antifraude.

Infografía de banderas rojas antifraude

 

Infografía de controles antifraude

Estas infografías se han creado bajo licencia Creative Commons, por lo que pueden usarse bajo las siguientes condiciones:

Además, para su diseño se ha utilizado la herramienta freepiks, por lo que se debe mantener también la imagen de esta marca.


En Proinca Consultores tenemos un modelo de gestión de la oficina de asistencia técnica EDUSI que denominamos Delta PMO. Nuestro equipo experto estaría encantado de ayudarle. Si está interesado, puede solicitar más información a través de nuestra página de contacto.

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