Icono del sitio Proinca Consultores

IFS Global markets food una aproximación a IFS food para pequeñas empresas

 

En este mundo en continuo cambio y frenético ritmo de vida, nos encontramos cada vez más con alimentos elaborados y listos para consumo en los lineales de las grandes superficies (Carrefour, Mercadona, Aldi, Supersol, …), además de los alimentos “tradicionales” que utilizamos como materia prima en nuestras elaboraciones en casa.

Este aumento de los alimentos preparados ha sido el detonante de las certificaciones en seguridad alimentaria para fabricantes, a su vez, esta necesidad de garantizar la seguridad e inocuidad de los productos puestos en el mercado por parte de estas grandes superficies se ha trasladado al resto de alimentos.

Para una gran superficie que venda alimentos, bajo su propia marca o no, es de vital importancia asegurarse de que estos productos son inocuos al consumidor y … ¿cómo puede garantizar esto?, pues principalmente mediante 2 vías:

  1. Auditorías a proveedores. Realizando el mismo inspecciones a los proveedores.
  2. Certificaciones reconocidas. Aprovechando estándares de seguridad alimentaria validados y auditados por terceras compañías independientes que otorgan CERTIFICADOS a las empresas que obtengan los resultados esperados.

Para la propia empresa fabricante de alimentos le es más interesante la segunda opción, ya que, en vez de sufrir auditorías por los distintos clientes, realiza solo una que sea válida para todos ellos.

Estos estándares reconocidos de seguridad alimentaria son, principalmente, tres:

Y ¿cuál elegir?, la respuesta es sencilla, la que te pida tu cliente, en principio son “equivalentes” porque las tres son reconocidas por la GFSI (Global Food Safety Initiative).

Y la siguiente pregunta es ¿cuál es la posición de IFS global markets food?

Las tres normas anteriormente referencias, y más concretamente la IFS food y la BRC food, son conocidas por su alto grado de exigencia, en dichos estándares (al final se encuentran los links de descarga gratuita) se establecen requisitos de calidad, seguridad alimentaria e instalaciones principalmente, estos requisitos y su sistema de puntuación obligan a las empresas a disponer de sistemas de gestión muy maduros y potentes para poder superar satisfactoriamente la auditoría. No todas las empresas disponen de instalaciones ni estructura para superar una auditoría de dicho calibre … aquí es donde IFS pone en juego la IFS global markets food.

¿Qué es la IFS global markets food?

En la práctica es una versión reducida de su hermana mayor la IFS food, en principio, orientada a fabricantes locales y/o pequeños que pretender iniciar así su trayecto hacia la meta de la IFS food.

En estas grandes superficies que comentábamos, cada vez se promociona más el comercio local, estas empresas locales no suelen tener estructura suficiente para lograr los requisitos de IFS food y se les plantea la opción de EVALUARSE en IFS global markets como pistoletazo de salida.

Como la propia IFS establece, las principales ventajas de este nuevo referente son:

Dentro de la IFS global markets se establecen 3 niveles de cumplimiento:

Si quiere demostrar ante terceros la eficacia de su sistema de gestión de inocuidad de alimentos o si su cliente se lo exige, con IFS global markets puede iniciar el camino.

PROINCA, te puede ayudar a adecuar su sistema de gestión a los requisitos mediante servicios de consultoría especializada y específica a su producto, así como la formación requerida por estos estándares.

Si está interesado en nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.

Servicios relacionados:

Espero haya sido de utilidad.

Links de descarga:

Juan Manuel Delgado Ruiz
Gestor de proyectos de consultoría
Proyectos de ingeniería y calidad
p: 902 10 25 39  m: 637 768 394
a: C/ Marruecos,s/n, Jerez de la Fra. (Cádiz)
w: www.proinca.com  e: jmdelgado@proinca.com
Salir de la versión móvil