Hoy en día no resulta fácil llevar una agenda para adelante. Si pregunta a cualquiera de su organización, seguro que no tiene tiempo para nada. Una gestión adecuada de la agenda es probable que no nos lleve a conseguir que nos sobre tiempo, pero desde luego si nos va a permitir que no olvidemos las cosas.
Al empezar el día hay que revisar la planificación del mismo, al empezar la semana resulta una buena práctica revisar las tareas de la semana. La revisión continua de las tareas es muy útil.
Como consultor de sistemas de gestión recomiendo a mis clientes que hagan una buena gestión de las tareas y, mejor, que se ayuden con una herramienta informática. No sirve para mucho hacer un plan de mantenimiento, un plan de formación, un plan de auditorías, … planes de acciones correctivas, seguimiento de objetivos, …, si luego llega el día D y nadie repasa que tareas relacionadas con el sistema de gestión hay que hacer.
Existen muchas utilidades que nos van permitir hacer una correcta gestión de las tareas, utilidades generalistas como:
- Microsoft Outlook
- Google Calendar
- Mozilla Thunderbird
O bien programas para la gestión de sistemas, que para que sean buenos deben permitir la gestión de las tareas y no limitarse a un simple gestor documental para los propios documentos del sistema y los registros.