La clave para salir de esta situación va a ser generando confianza en nuestros consumidores durante este periodo de pandemia.

La pandemia de COVID19 ha golpeado duramente nuestro tejido productivo, nuestra confianza en el control de nuestro negocio, y nuestra vida a todos los niveles. Ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel, que la maquinaria productiva empieza a despertar, a incorporarse, como gigante que ha estado bajo los efectos de una somnolencia inducida, y que nos movemos lentamente hacia la “normalidad” (signifique esto lo que signifique), caemos en la cuenta de que hay algo más que ha sido golpeado duramente, algo que hay que recuperar para completar la vuelta a esa “normalidad”, la confianza del consumidor.

generando confianza en la pandemia

Normalidad del negocio

El gran público, además de estar expuesto a la enfermedad, ha estado expuesto a un enorme torrente de información (más o menos veraz) sobre el virus SARS-COV-2 y la enfermedad que causa en los humanos conocida como COVID19. Todos, independientemente de nuestra formación o experiencia, sabemos, o creemos saber, ya el tipo de virus que la causa, cómo se propaga, qué efectos puede tener para la salud, medidas preventivas, etc. En este contexto, el miedo que hemos interiorizado en estas semanas de reclusión y sobre-información, nos hace evaluar consciente y continuamente el riesgo de contagio cuando hacemos tal o cual actividad, nos cruzamos con esta o aquella persona, o vamos a este u otro sitio.

Aunque está comprobado que la humanidad, como especie, olvida con cierta rapidez, a corto-medio plazo se vislumbra un futuro en el cual los negocios y comercios capaces de demostrar o trasmitir sus esfuerzos para evitar la propagación del virus y de la enfermedad, adquieran la confianza necesaria, y sean elegidos de manera preferente por los consumidores. Esto puede marcar una ventaja competitiva y condicionar la manera en que nuestro negocio vuelve a la nueva “normalidad”.

¿Tenemos las herramientas necesarias?

Muchas empresas y negocios ya disponen de las herramientas de gestión necesarias para abordar la problemática del COVID19:

  1. planes generales de higiene (en la industria agroalimentaria y hostelería),
  2. sistemas de gestión basados en estándares internacionales (normas ISO),
  3. o simplemente protocolos de limpieza y desinfección.

Para abordar esta nueva realidad se deberá trabajar en adecuar estás herramientas a los nuevos requisitos, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una normativa en continua revisión y, sobre todo, en potenciar el conocimiento que el consumidor tiene sobre el compromiso y esfuerzo que nuestra empresa realiza a través de las mismas.

Generar confianza en el consumidor en la pandemia

Es tiempo para afinar y hacer un esfuerzo añadido en la seguridad y en la higiene de los negocios, y sobre todo es tiempo de que los consumidores sepan de la preocupación y compromiso de la empresa para con la seguridad y salud de las personas, tanto trabajadoras como consumidoras.

Por último, y en esta línea, resulta interesante señalar que no pocas entidades y organismos de certificación reconocidos se han apresurado a ofrecer servicios de auditoría para ayudar a generar esta confianza en el nuevo consumidor. Se trata de servicios a través de los cuales se audita, y en su caso se reconoce mediante un certificado, el cumplimiento de requisitos legales, y de las buenas prácticas, en materia de seguridad, higiene, y prevención del riesgo de propagación de enfermedades y en concreto de COVID19.

Me despido no sin antes dejar una reflexión abierta ¿Cuánto durará el miedo adquirido en estas semanas? ¿Durante cuánto tiempo valoraremos, valorará el consumidor, el riego de contagio de esta y otras enfermedades a la hora de adquirir un producto o servicio? Difícil respuesta. Aunque no hacer nada no parece la mejor opción.

¿Cuánto durará el miedo adquirido en estas semanas? ¿Durante cuánto tiempo valoraremos, valorará el consumidor, el riego de contagio de esta y otras enfermedades a la hora de adquirir un producto o servicio?

Desde Proinca Consultores sabemos, podemos, y queremos ayudarte a generar confianza en tu cliente o consumidor, y entre los trabajadores de tu empresa. Disponemos de consultores con formación biosanitaria de larga experiencia y altamente cualificados, y de laboratorio de análisis propio.

Tenemos soluciones que pueden ayudarte.

Una vez más, puedes contar con nosotros. Si quieres más información puedes contactar con nosotros.


ManoloMartínez