Hago el siguiente planteamiento:
- ¿Conocen los trabajadores de su empresa lo que se pretende de ellos?
- ¿Mide o evalúa su desempeño?
PROINCA quiso experimentar en carne propia una evaluación del desempeño. Existen multitud de ejemplos en la red, que luego hay que aplicar a la realidad de cada empresa.
Aquí relato nuestra experiencia en cinco pasos:
- Formación por parte de los evaluadores en la metodología. Antes de poder aplicarla es necesario que los evaluadores conocieran la metodología que iban a aplicar.
- Búsqueda de ejemplos y casos de éxito. Todo está en la red, pero hay que saber elegir los modelos adecuados. En esta segunda etapa, de carácter investigador, se seleccionaron modelos de cuestionarios para la evaluación del desempeño, se hicieron entrevistas con personas de otras empresas que habían desplegado la metodología y, finalmente, se extrayeron las ideas principales.
- Desarrollo de un modelo propio para la evaluación del desempeño. Se elaboró un cuestionario a partir de los modelos analizados, así como de las características propias de la empresa. La mayor parte de las preguntas tenían asociada una métrica común que nos permitieran lo más objetivamente posible identificar las fortalezas y las áreas de mejora del personal. Se realizó una prueba piloto en una delegación que nos permitiera depurar el modelo. El cuestionario fue enviado previamente a cada persona para que se autoevaluara y, posteriormente en la entrevista, se hiciera una evaluación común entre el evaluador y el evaluado. El objetivo era facilitar el proceso.
- Realización de entrevistas con el personal. Se realizó una entrevista personal de los distintos responsables de zona con el personal que tenía asignado para realizar la evaluación conjunta. Curiosamente, el evaluado se puntuaba en muchos casos por debajo de la puntuación del evaluador.
- Conclusiones. Se plantearon, a raíz de los resultados individuales, acciones desde la empresa y desde el trabajador que permitieran ir mejorando.
La idea es repetir la evaluación del desempeño con una periodicidad anual y extraer conclusiones sobre la evolución y una buscar la excelencia en la empresa a través de su personal.