Hace algunos meses participamos en la elaboración de un diagnóstico entre las empresas turísticas de una comarca andaluza, en la que este sector es uno de los motores de la economía.
- ISO-UNE-EN 9001:2000 (aunque también sería valido para la nueva versión ISO 9001:2008)
- ISO-UNE-EN 14001:2004
- Q turística
Sobre un cuestionario de aspectos clave de estos tres referentes se planteo un modelo de madurez, con una escala de 5 puntos (1 a 5). Se consideraron puntos fuertes y áreas de mejora en todos los análisis individuales.
- Gestión de calidad
- Gestión ambiental
- Calidad turística
- Requisitos generales
- Gestión de los recursos humanos
- Gestión de la infraestructura
- Gestión del cliente
- Gestión de proveedores
- Gestión de almacén
- Prestación del servicio
- Gestión de residuos
En este primer gráfico, se muestra sobre el eje de abscisas la puntuación media obtenida en cada aspecto, mientras que en el eje de ordenadas se analiza el tanto por uno resultante de restar los que han conseguido puntuaciones muy altas, frente a los que han conseguido puntuaciones «mediocres» o bajas. Desde el punto de vista de un servicio ser mediocre o ser malo sirve para lo mismo, … no tener éxito.
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