Un programa o una cartera de proyectos necesita para us gestión que el director de proyectos tenga la competencia de selección y equilibrio a la hora de tomar decisiones sobre los distintos proyectos. Esta es una de las competencias que el director de proyectos dentro de las compentencias de práctica.
Hemos llegado a la última de las competencias, hemos visto las 28+1 Competencias del Director de Proyectos que nos propone la la Individual Competence Baseline (ICB4) de International Project Management Association (IPMA).
Decía Seneca «no hay viento favorable para el que no sabe dónde va».
«No hay viento favorable para el que no sabe dónde va» (Seneca)
Competencias de práctica del director de proyectos
Las compentencias de práctica son trece, o catorce, si las ampliamos a programa o cartera de proyectos:
- Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
- Requisitos, objetivos y beneficios
- Alcance
- Tiempo
- Organización e información
- Calidad
- Finanzas
- Recursos
- Aprovisionamiento y alianzas
- Planificación y control
- Riesgos y oportunidades
- Partes interesadas
- Cambio y transformación
- Selección y equilibrio
Competencia de “selección y equilibrio” para el director de proyectos
«No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros» (Paulo Coelho)
Creo que de todas las competencias, ésta es la que requiere más práctica.
Para desplegar esta competencia del director de programas o carteras de proyectos se tiene que:
Director de programas | Director de carteras | |
1. Idenficar los componentes | x | |
2. Analizar los componentes | x | x |
3. Priorizar los componentes | x | x |
4. Crear una visión global de las entregas | x | |
5. Predecir el rendimiento de los componentes | x | x |
6. Facilitar las decisiones que tienen que ser tomadas | x | x |
Pero ¿qué es un componente? La organización tiene que hacer regularmente un inventario de todos los proyectos que tiene en marcha. Esto cubre las ideas de la gente, los planes que se han hecho, las propuestas presentadas y los proyectos que se han detenido. Este inventario proporciona una visión general de la situación actual. Llamamos a esta lista la cartera de la organización y las partes individuales de la misma forman los componentes.
Criterios para la selección y equilibrio de proyectos
Los criterios que se deben considear son:
- La velocidad con la que los resultados son visibles.
- La viabilidad de los resultados requeridos.
- La eficiencia del esfuerzo en comparación con los beneficios que se obtienen.
- La flexibilidad entre beneficios y el despliegue de recursos.
- La orientación a objetivos de los efectos que se obtienen.
Charlas TED para analizar esta competencia
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Cada vez más tomamos decisiones basadas únicamente en el corto plazo. Se trata de un enfoque que hace que el futuro sea más incierto y menos seguro. En esta charla, Ari Wallach comparte tres tácticas para pensar más allá de lo inmediato.
Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.
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GuillermoMontero