La competencia de “ingenio” o «inventiva» es la siguiente competencia que recoge la Individual Competence Baseline (ICB4) de IPMA dentro de las compentencias de personas del director de proyectos. El nombre original en inglés de la competencia es «resourcefulness«. Como suele pasar, la traducción directa no coincide al 100%.
Resourcefulness: the ability to make decisions and act on your own (Cambridge Dictionary)
La traducción, por tanto, sería ingenio, inventiva o recursos (en el sentido de los dos primeros términos).
Se trata de una competencia muy completa que abarca aspectos como:
- Conceptualización.
- Creatividad
- Análisis
- Toma de decisiones.
Competencias de personas
Las compentencias de personas son catorce:
- Autorreflexión y autogestión
- Integridad personal y fiabilidad
- Comunicación personal
- Relaciones y participación
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Conflictos y crisis
- Ingenio
- Negociación
- Orientación a resultados
¿Qué le aporta esta competencia de ingenio al director de proyectos?
Todos los proyectos tienen sus propios conflictos y crisis.
Para desarrollar el trabajo en equipo como competencia del director de proyectos se tiene que:
- Estimular y apoyar un ambiente de trabajo abierto y creativo.
- Conceptualizar al definir situaciones y estrategias.
- Utilizar técnicas analíticas para analizar los datos.
- Fomentar el uso de técnicas de creatividad.
- Fomentar un enfoque holístico en la toma de decisiones.
Antes de entrar en faena con los videos TED, prefiero aclarar ciertos puntos relacionados con estos aspectos.
Un concepto es un modelo que usamos para manejar situaciones complejas.
Un enfoque holístico significa que se considera el proyecto en su globalidad.
Las técnicas analíticas se pueden subdividir en:
- Estructuras de árbol, para desglosar algo en sub-elementos.
- Estructuras de red, para reflejar conexiones, secuencias y relaciones.
- Estructuras de matriz, para emparejar elementos.
Charlas TED para analizar esta competencia
Quizás estos videos puedan ayudarnos a nuestra competencia de ingenio. Me gustaría tener tu opinión después de verlos.
Dada la extensión de la competencia, resulta complicado elegir dos charlas para trabajarla.
La primera charla impartida por una jugadora de poker profesional, Liv Boeree, que nos explica tres estrategias que ha aprendido del juego y cómo podemos aplicarlas a la vida real.
¿Es mejor tener suerte o habilidad? ¿Deberíamos confiar en nuestros sentimientos viscerales o confiar en las probabilidades y un cuidadoso análisis cuando tomamos decisiones importantes?
Sigo con el tema de juegos. Reconozco que encuentro en la gamificación una fuente de inspiración para mejorar la gestión de proyectos y de organizaciones.
Juegos como World of Warcraft ofrecen a los jugadores los medios para salvar mundos e incentivos para aprender los hábitos de los héroes.
¿Y si pudiéramos aprovechar este poder de jugador para resolver problemas del mundo real? En el siguiente video Jane McGonigal nos dice como hacerlo.
Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.
Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.
Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.