La ICB4 contempla la competencia de diseño de proyecto como la primera competencia de práctica para el director de proyectos.

La Individual Competence Baseline (ICB4) es el referente que la International Project Management Association (IPMA)  propone en su modelo de competencias para los directores de proyectos, programas y carteras de proyectos. Esta compentecia, en un marco de gestión más amplio, se extiende al diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos.

competencia de diseño de proyecto

Hemos visto hasta ahora las competencias de ya dije en la primera entrada de esta colección existen 28 competencias para el director de proyectos según la Individual Competence Baseline (ICB4) de IPMA.

Competencias de práctica del director de proyectos

Las compentencias de práctica son trece, o catorce, según queramos verlo:

  1. Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
  2. Requisitos, objetivos y beneficios
  3. Alcance
  4. Tiempo
  5. Organización e información
  6. Calidad
  7. Finanzas
  8. Recursos
  9. Aprovisionamiento y alianzas
  10. Planificación y control
  11. Riesgos y oportunidades
  12. Partes interesadas
  13. Cambio y transformación
  14. Selección y equilibrio

Está última práctica sería aplicable a competencia para el director de programas o de cartera de proyectos. No es una competencia del director de proyectos.

Competencia de “diseño de proyecto” para el director de proyectos

Esta competencia cubre el enfoque de gestión que hay que desarrollar con el fin de asegurar el proyecto (programa o cartera de proyectos) satisface las expectativas y  sigue siendo controlable de principio a fin.

Un enfoque que, entre otras cosas, consiste en

  • Reglas con respecto a la toma de decisiones.
  • Manera de recopilar información y de informar.
  • Diferentes estructuras de la reunión.
  • Política de contratación.
  • Responsabilidades y la rendición de cuentas.
  • Decisiones de compra y venta.
  • Forma en que se realizan las compras.
  • Interfaz con la organización permanente.

Para desplegar esta competencia del director de proyectos se tiene que:

  1. Reconocer los criterios de éxito, clasificarlos y discutirlos.
  2. Discutir las lecciones aprendidas, aplicarlas e intercambiarlas.
  3. Determinar la complejidad y las consecuencias para el enfoque de gestión.
  4. Elegir el mejor enfoque de gestión y discutirlo.

¿Cómo tengo que hacerlo para conseguir los resultados?

Charlas TED para analizar esta competencia

Quizás estos videos puedan ayudarnos a nuestra competencia de diseño de proyectos.

Me gustaría tener tu opinión después de verlos. Añade tu comentario abajo.

La primera charla, «la primera razón por la que una startup tiene éxito», impartida por el emprendedor Bill Gross, analiza los factores de éxito y fracaso en los proyectos de empredizaje. Encontró un factor que se destaca de los demás, te invito a escuchar cuál es.

La segunda charla nos muestra el ejemplo de un curisos proyecto realizado por DROPBOX. En 2017, se enfrentaron a un reto aparentemente imposible: desarrollar un dispositivo para que un corredor de ultramaratón ciego pudiera competir, sin ayuda, ni asistencia, en la Maratón de la Ciudad de Nueva York.

Jennifer Brook, investigadora de diseño de Dropbox, explica cómo el equipo de WearWorks afrontó los retos y tensiones del diseño de esta nueva tecnología innovadora.

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


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GuillermoMontero