La competencia de calidad del director de proyectos es la sexta competencia de práctica según la Individual Competence Baseline (ICB4) de la International Project Management Association (IPMA). El concepto calidad es muy amplio e incluye:
- Las expectativas de los interesados.
- Los criterios de aceptación.
- Los criterios de calidad.
Siempre que hablo de este tema tengo la sensación de hablar del «patito feo» de la gestión de proyectos.
Creo que no me equivoco al decir que cuando encargamos un proyecto o compramos algo, nos gusta que funcione correctamente.
Competencias de práctica del director de proyectos
Las compentencias de práctica son trece, o catorce, si las ampliamos a programa o cartera de proyectos:
- Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
- Requisitos, objetivos y beneficios
- Alcance
- Tiempo
- Organización e información
- Calidad
- Finanzas
- Recursos
- Aprovisionamiento y alianzas
- Planificación y control
- Riesgos y oportunidades
- Partes interesadas
- Cambio y transformación
- Selección y equilibrio
Competencia de “calidad” para el director de proyectos
Para desplegar esta competencia del director de proyectos se tiene que:
- Desarrollar y usar un plan de calidad.
- Evaluar la calidad de los entregables.
- Verificar el rendimiento.
- Planificar y organizar la valización de los entregables.
Charlas TED para analizar esta competencia
Esta vez me solo traigo un video para tratar el tema.
Me gustaría tener tu opinión después de verlos. Añade tu comentario abajo.
No tienes que ser un experto para resolver grandes problemas, éste es el título del video.
Idea adicional
Una idea adicional al tema ¿sabrías cómo auditar un proyecto?¿qué auditarías?
Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.
Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.
Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.
GuillermoMontero