Icono del sitio Proinca Consultores

Competencia de calidad para el director de proyectos

La competencia de calidad del director de proyectos es la sexta competencia de práctica según la  Individual Competence Baseline (ICB4) de la International Project Management Association (IPMA). El concepto calidad es muy amplio e incluye:

Siempre que hablo de este tema tengo la sensación de hablar del «patito feo» de la gestión de proyectos.

Creo que no me equivoco al decir que cuando encargamos un proyecto o compramos algo, nos gusta que funcione correctamente.

Competencias de práctica del director de proyectos

Las compentencias de práctica son trece, o catorce, si las ampliamos a programa o cartera de proyectos:

  1. Diseño de proyecto, programa o cartera de proyectos
  2. Requisitos, objetivos y beneficios
  3. Alcance
  4. Tiempo
  5. Organización e información
  6. Calidad
  7. Finanzas
  8. Recursos
  9. Aprovisionamiento y alianzas
  10. Planificación y control
  11. Riesgos y oportunidades
  12. Partes interesadas
  13. Cambio y transformación
  14. Selección y equilibrio

Competencia de “calidad” para el director de proyectos

Para desplegar esta competencia del director de proyectos se tiene que:

Charlas TED para analizar esta competencia

Esta vez me solo traigo un video para tratar el tema.

Me gustaría tener tu opinión después de verlos. Añade tu comentario abajo.

No tienes que ser un experto para resolver grandes problemas, éste es el título del video.

Idea adicional

Una idea adicional al tema ¿sabrías cómo auditar un proyecto?¿qué auditarías?

Recuerda que vuedes ver el resto de entradas de competencias publicadas pulsando en este enlace de la colección.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

Tenemos formación específica sobre el tema, tanto presencial como online.


GuillermoMontero

Salir de la versión móvil