Vamos a ver cómo saber si nuestra actuaciones dentro de la estrategia EDUSI están alineadas con el concepto de smart city. Normalmente, una parte de la estrategia se desarrolla dentro del objetivo específico OE2.3.3: promover TIC por administración electronica y smart city.

La forma de determinar que una ciudad se pueda considerar como Smart City se consensuó con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital (SETAD) y con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

edusi - smart city

Fuente: red.es – ontsi

Metodología de referencia para las actuaciones de smart city en estrategias EDUSI

Partamos del documento de indicadores DUSI del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Este documento lo publica la Subdirección General de Programación y Evaluación, Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

Se solicita a las ciudades seleccionadas que cumplimenten una ficha metodológica en excel que analiza cuantitativa y cualitativamente el nivel de desarrollo de cada uno de los seis ámbitos de las smart cities.

Los ámbitos, que se muestran en la figura, son:

  1. Smart economy.
  2. Smart governance.
  3. Smart mobility.
  4. Smart environment.
  5. Smart people.
  6. Smart living.

La metodología completa, así como la citada hoja de cálculo, pueden consultarse en el siguiente enlace.

Hay que tener en cuenta que existe un indicador de resultado referenciado a ser smart city:

R025B: Nº de ciudades de más de 20.000 habitantes transformadas en smart cities [núm].

Aspectos a considerar en el marco de ciudad inteligente

Para ver si una ciudad es una ciudad inteligente, se deben considerar la madurez en una serie de aspectos. El grado de madurez se escala de forma ordinal dependiendo del aspecto. Esta madurez viene definida por:

  • Grado de planificación estratégica.
  • Grado de incorporación de temáticas y contenidos de interés ciudadano al servicio digital.
  • Grado de transparencia del servicio.
  • Grado de interacción ciudadana del servicio.
  • Grado de control y seguimiento del servicio.

Los aspectos a considerar en smart economy son:

  • Aplicaciones moviles para turistas.
  • Otros servicios electrónicos para el turista.
  • Aplicaciones móviles para el comercio.
  • Otros servicios electrónicos para el comercio.
  • Servicios a las empresas para la incorporación de las TIC.
  • Servicios, recursos e infraestructuras para la innovación.
  • Servicios electrónicos de orientación del empleo y el emprendimiento.
  • Servicios electrónicos de información al consumidor.

Los aspectos a considerar en smart governance son:

  • Portal de transparencia.
  • Redes sociales.
  • Espacios digitales de participación.
  • Sede electrónica.
  • Trámites online.
  • Página web corporativa.
  • Páginas web sectoriales.
  • Aplicaciones móviles de información y atención al ciudadano.
  • Plan Estratégico Municipal y Plan de Ciudad Inteligente.
  • Inventario electrónico de activos municipales.
  • Cartografía electrónica.

Los aspectos a considerar en smart mobility son:

  • Control de tráfico.
  • Control tráfico en zonas peatonales o de acceso restringido.
  • Gestión de flotas municipales.
  • Gestión de los medios de transporte de viajeros.
  • Gestión de peajes.
  • Gestión de puntos de regarga de vehículos eléctrico.
  • Gestión de red de bicicletas públicas.
  • Gestión de estacionamiento limitado.
  • Gestión de aparcamientos.
  • Gestión de semáforos y señalitica.
  • Gestion de paneles de información.
  • Accesibilidad viaria.
  • Accesibilidad en establecimientos públicos.
  • Accesibilidad en establecimientos privados.
  • Accesibilidad en medios de transporte urbano.
  • Cobertura móvil.
  • Zonas de wifi público.

Los aspectos a considerar en smart environment son:

  • Mantenimiento de parques, jardines (y playas).
  • Gestión del riego.
  • Medición de la calidad del aire.
  • Medición del ruido.
  • Limpieza viaria.
  • Recogida de residuos.
  • Gestión de la red de puntos limpios.
  • Gestión de la red y consumo de gas en edificios municipales.
  • Gestión de la red eléctrica y consumo del alumbrado público.
  • Gestión de la red eléctrica y consumo de edificios municipales.
  • Monitorización del consumo energético en edificios privados y hogares.
  • Consumo y calidad del agua.

Los aspectos a considerar en smart people son:

  • Plataforma local de colaboración colectiva para retos de la ciudad.
  • Plataforma local de microfinanciación colectiva.
  • Asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologias.

Los aspectos a considerar en smart living son:

  • Servicios de teleconsulta.
  • Servicio de telediagnóstico.
  • Servicios de teleasistencia.
  • Otros servicios electrónicos para colectivos especificos.
  • Servicios electrónicos sobre oferta educativa local.
  • Videovigilancia.
  • Seguimiento y actividad de efectivos y brigadas.
  • Centros de control de seguridad y emergencias.
  • Servicios electrónicos de infomación sobre emergencias.
  • Planeamiento urbanístico.
  • Servicios electrónicos para la vigilancia de cumplimiento de la normativa urbanística.
  • Servicios electrónicos para demandantes de vivienda libre y protegida.
  • Servicios electrónicos para el uso de los recursos y escuelas deportivas:disponibilidad, inscripción, reserva, pago.
  • Servicios electrónicos para el uso de los recursos culturales: pago de entradas, clubes de socios, acciones de fidelización.
  • Gestión, mantenimiento de las infraestructuras públicas y equipamiento urbano.
  • Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.
  • Detección de incidencias en la infraestructura urbana.

En una primera fase se debería plantear un análisis de situación valorando la madurez media en los distintos aspectos en los 6 ámbitos. Posteriormente, las líneas de actuación deben buscar un equilibrio en los puntos y plantear objetivos.


Dado la extensión de este tema, seguiremos publicando otras entradas.

En Proinca Consultores tenemos un modelo de gestión de la oficina de asistencia técnica EDUSI que denominamos Delta PMO. Nuestro equipo experto estaría encantado de ayudarle. Si está interesado, puede solicitar presupuesto en el siguiente enlace.