El punto de partida para desarrollar proyectos excelentes es el modelo Project Excellence Baseline de la International Project Management Association (IPMA).

Este punto es continuación de dos entradas anteriores:

Además, desarrollamos recientemente un webinar de proyectos best-in-class para introducir el tema.

Modelo de proyectos excelentes

Partimos de un modelo como el que se muestra en la figura. Tres áreas de aplicación,  9 criterios y 20 sub-criterios en total.

modelo de proyectos excelentesLas dos primeras áreas se fundamentan para su aplicación en el desarrollo de un ciclo de mejora continua. Es decir, para cada sucriterios un proyecto debe desarrollar:

  1. como se planifica,
  2. como se ejecuta,
  3. como se chequea y
  4. como se actúa (potenciando o corrigiendo lo establecido).

Sin embargo, en los criterios de satisfacción del área de resultados, un proyecto excelente debe:

  1. tener excelentes resultados en la percepción de la satisfacción o en los indicadores establecidos para cada parte interesada,
  2. que los resultados objenidos no sean casuales y se justifiquen por la aplicación de los criterios de las primeras áreas y
  3. mejorar los resultados de otros proyectos, propios o ajenos.

Por último, en el caso de los resultados clave el proyecto tiene que:

  1. cumplir con los distintos objetivos que se hayan establecido en el mismo,
  2. que la tendencia de los resultados sea positiva y,
  3. como en el caso anterior, mejorar los resultados de otros proyectos, propios o ajenos.

Aproximación sencilla al modelo

Para poder hacer una primera aproximación a la implementación o evaluación del modelo, el planteamiento sería en tres fases. En cada fase, trabajar una serie de subcriterios analizando puntos fuertes y áreas de mejora.

¿Por dónde empezar? El enfoque debe partir, por un lado, de los líderes del proyecto y de las partes interesadas. Por otro lado, de los procesos y recursos relacionados con la dirección del proyecto. Pero sin olvidar, que resultados queremos obtener: satisfacción de los clientes  o resultados clave. Esto dependerá del enfoque que queramos dar.

En una segunda fase, centrarnos en la estrategia del proyecto, tanto a nivel del área de liderazgo y valores, como en su reflejo en los resultados claves.

Por último, completar el análisis y aplicación de resto de puntos.


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