El Project Management Institute (PMI) ha publicado en este mes de septiembre y en once idiomas de forma simultánea su nueva edición de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK 6 Edición.
Cambios generales del PMBOK 6 Edición
Antes de entrar en detalles, esta actualización del PMBOK® ha buscado la alineación con otro referente básico en la dirección de proyectos como es la norma ISO21500, así como un análisis de buenas prácticas actuales lo que supone la inclusión o mofidificación de algunos procesos o la eliminación de otros.
La nueva guía incluye una sección sobre el rol del director de proyectos dentro del equipo, su esfera de influencia y las competencias del director del proyecto. Hay que tener en cuenta que hasta ahora el desarrollo de la guía se centraba en los procesos de la dirección de proyectos y no en un aspecto tan importante como son las competencias de los artífices de que los proyectos salgan para adelante.
Igualmente dada la cada vez mayor presencia de metodologías ágiles en la dirección de proyectos, también incluye en las distintas áreas de conocimiento una subsección sobre consideraciones para ambientes ágiles y adaptativos. Se incluyen algunas de sus herramientas.
Cada área de conocimiento presenta cuatro nuevas secciones:
- Conceptos clave.
- Tendencias y prácticas emergentes.
- Consideraciones sobre adaptación.
- Consideraciones para entronos ágiles/adaptativos.
Cambios en procesos y áreas de conocimiento
En relación los procesos, esta nueva versión pasa de 47 a 49 procesos. La siguiente figura muestra la distribución de procesos por áreas de conocimiento en la anterior versión del PMBOK.
Con este esquema de partida, el nuevo PMBOK 6 Edición modifica su estructura, adaptándose a un enfoque más actual y completo de la dirección de proyectos.
He querido señalar en rojo cómo se producen tales cambios. En general, esta figura muestra un mayor equilibrio y sentido entre los procesos que se desarrollan en el PMBOK 6 Edición.
Grosso modo:
- Desaparece el proceso de cierre adquisiciones, incorporándose al de cierre de proyecto.
- Se agrega un proceso de gestion del conocimiento, como proceso en la ejecución de la gestión de la integración.
- El área de conocimiento de gestión de tiempo del proyecto, pasa a denominarse gestión del cronograma del proyecto. Los directores de proyecto no gestionan tiempo, gestionan el cronograma.
- El proceso de estimar los recursos de las actividades, anteriormente en gestión del tiempo, se traslada a gestión de los recursos (a mi juicio con gran acierto y lógica).
- El área de gestión de calidad del proyecto cambia su enfoque. En la anterior versión había un enfasis excesivo al aseguramiento de la calidad. Muchas de las herramientas no eran usadas por los directores de proyectos. Los directores de proyecto gestionan la calidad (en lugar de realizar el aseguramiento de la calidad).
- En esta nueva versión, la gestión de recursos no se limita a la de recursos humanos, sino que implica a todos los recursos del proyecto. Además, se explicita el control de los recursos.
- Otro cambio que quiero destacar corresponde al área de gestión de los riesgos del proyecto. Se establece un proceso de ejecución que los directores de proyecto realizan como es la implementación de las respuestas a los riesgos.
Cambios para el examen PMP®
Consecuencia de la publicación del PMBOK 6 Edición, el examen PMP® cambiará el 26 de marzo de 2018. Lo que supone que a partir de dicha fecha, el examen estará alineado con el contenido de la nueva versión de la guía.
Aunque tal y como establece PMI, el examen de PMP® no es una prueba del PMBOK®, éste constituye una de las referencias principales para el examen.
Además de los cambios anteriormente expuestos, algunas otras de las actualizaciones en el examen que se pueden esperar van a ir encaminadas a cambios en el vocabulario y la terminología utilizada en el mismo, así como la armonización de los grupos de procesos, herramientas y técnicas.
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Guillermo Montero
Socio director de PROINCA CONSULTORES
Director de proyectos certificado