Icono del sitio Proinca Consultores

10 ejemplos de perspectiva de género en el ámbito laboral para la mejora en materia de igualdad

La perspectiva de género en el ámbito laboral y la mejora en materia de igualdad en la empresa ha avanzado gracias a la aplicación de las leyes de igualdad. Sin embargo, para acabar con situaciones en las que todavía predomina la desigualdad entre mujeres y hombres, es necesario realizar análisis de situación con perspectiva de género. El objetivo es poder evaluar la situación desde la que se parte y los problemas que vienen enfrentando mujeres y hombres en base al género y los roles y sesgos que se le atribuyen y que se trasladan al mundo del trabajo y la empresa.

10 ejemplos de perspectiva de género aplicada en acciones dentro del ámbito laboral y que ayudarán a tu empresa a mejorar en materia de igualdad

  1. Aplicar la perspectiva de género a la hora de no discriminar a hombres y mujeres en la fase de reclutamiento.
  2. Otorgar las mismas oportunidades de promoción a hombres y mujeres.
  3. Asegurarse de que la retribución salarial es la misma para ambos géneros según el puesto de trabajo ocupado.
  4. Reprender y denunciar actitudes machistas en el espacio laboral.
  5. Dar la misma importancia a las opiniones de ambos sexos, sin ser condescendiente o acallar las opiniones del sexo contrario.
  6. Promover cursos sobre diversidad e igualdad.
  7. Poner en marcha protocolos para prevenir el acoso sexual o por razón de género.
  8. Desarrollar políticas internas de apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género.
  9. Incluir el compromiso con la igualdad en la declaración de intenciones o el código ético de la empresa.
  10. Por supuesto, diseñar un Plan de Igualdad en el que se apliquen de forma efectiva las medidas necesarias para promover la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la empresa.

Mejora en materia de igualdad en la empresa

Por esas razones, aplicar la perspectiva de género en España con la elaboración del Plan de Igualdad para empresas es fundamental, ya que permite ver y resaltar problemáticas relacionadas con el género, como la brecha salarial o el techo de cristal. Además de cumplir con la reglamentación vigente, por ejemplo con un correcto registro retributivo.

Desde Proinca Consultores te ayudamos a llevar a cabo tu Plan de Igualdad. Gracias a nuestro equipo de profesionales expertos conseguirás registrar tu Plan de Igualdad con éxito y aportar a tus trabajadores unas mejores condiciones laborales.


Si te ha gustado este post y quieres más información puedes contactar con nosotros.

[easymailing_embedded_form hash="FleRawD8tVPSO7LKYPc535"]

Salir de la versión móvil